[-]

LIKE PrincipalViernes, Ago 18, 2017.

                                  

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

09/07/2017 - 22:50
Con los recientes sismos que se han presentado en el globo terráqueo es importante que se conozcan los movimientos de la tierra.

Vea También...

Especiales

Foto: Captura video
17/08/2017 - 14:31
En 1908 se realizó la primera presentación de dibujos animados en París con el estreno del cortometraje ‘Fantasmagorie’ de Emilie Cohl.
17/08/2017 - 12:08
Pese a que en el país los profesionales en el área reducen ostensiblemente por año, no queda duda de su gran aporte a la sociedad.

Recomendado

recomendado

Foto: Colprensa
17/08/2017 - 08:55
La Conferencia Epíscopal confirmó que el evento se realizará desde la próxima semana en Bogotá y Villavicencio. Sepa exactamente en que lugares.
16/08/2017 - 09:03
Esposa del polémico Leónidas Bustos hace parte la terna para Consejo de Disciplina Judicial
Foto: AFP
15/08/2017 - 12:13
La Conferencia Episcopal dispuso de dos líneas para que los colombianos sepan donde adquirir boletas, horarios de las misas, entre otros temas de...

Encuesta

¿Está de acuerdo con que la Iglesia pida dinero para la visita del Papa Francisco?

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

11/08/2017 - 21:20
Cada día nos deleita la pupila con su escultural figura. Nació en Estocolmo y desde muy joven comenzó a tener interés por los deportes.

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Captura video
17/08/2017 - 16:44
La condición del animal que nació en una granja en China, se puede deber a una malformación que se presento en el ovulo durante la concepción.
Foto: Captura video
17/08/2017 - 10:24
Cuando el musculoso hombre descubrió que era observado por una cámara de seguridad, no pudo resistirse a la tentación empezó a hacer algo que ha...
Mascotas.Pet
16/08/2017 - 14:15
El motivo por el que está ocurriendo el peculiar suceso es extremadamente peligroso para los animales y para las personas.

Espacio Paranormal

Paranormal

toptenz.net
14/08/2017 - 17:08
Conoce algunos de los misterios más extraños que fueron desenterrados de las dunas de arena y que han dejado a la comunidad científica perpleja.
09/08/2017 - 14:34
El misterioso animal que aparece en el video ha conmocionado a miles de internautas en las redes sociales que buscan una explicación sobre su...
Los archivos del Bard
07/08/2017 - 14:47
Los peculiares zumbidos y mensajes de la estación han inquietado a todos los radioaficionados que se han atrevido a escuchar la frecuencia de 4625...

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Jueves, Agosto 10, 2017 - 15:55

Los ejercicios ciudadanos que pretenden enseñarnos la necesidad de movernos un poco más, son las oportunidades de corroborar las enormes y asequibles posibilidades de tener ganancias fundamentales como personas. Si queremos ser más funcionales, es indispensable ejercitar el cuerpo. Una mayor actividad física es hoy una fortuna, una ganancia de vida cuyo valor es tan alto, que no podría equipararse a ningún bien material.

La actividad física regular y moderada tiene acciones directas en la sostenibilidad y mejoría de la salud humana, documentadas de manera suficiente. Entre otros efectos reduce el riesgo de enfermar a partir de una serie de mecanismos fisiológicos y metabólicos (baja el colesterol malo y aumenta el bueno -HDL-, reduce la presión arterial, mejora la circulación sanguínea, reduce el riesgo de la trombosis aguda, mejora la tolerancia al azúcar -glucosa- y la sensibilidad a la insulina, el miocardio o músculo cardíaco se vuelve más fuerte y menos sensible a la adrenalina; en general se aumenta el metabolismo corporal). Son argumentos poderosos y suficientes para cambiar tantas actividades frívolas por un poco más de caminata, pedaleo en bicicleta o práctica deportiva liviana y frecuente.

En los últimos años la gente ha recibido pertinazmente esta información, pero los niveles de sedentarismo aun son altos. Sin embargo, hay diversos factores que han sido estudiados como determinantes para que una persona realice o no actividad física, estos son: fisiológicos, conductuales y psicológicos; la falta de tiempo, los traumas, el tabaquismo y la composición corporal (teniendo en cuenta que los obesos son usualmente inactivos). Otros factores físicos y del entorno social pueden afectar la conducta con respecto a actividad física (la familia, amigos, barreras, falta de equipos, vías de acceso, las inclemencias del tiempo, la inseguridad, la televisión (este es capítulo aparte).

Un factor relevante que hace que la gente no disfrute de manera adecuada del espacio público como calles, parques, plazas, avenidas, senderos, etc. es la falta de seguridad vial urbana. La gente quiere salir a caminar, “bicicletear”, o patinar. Los niños también quieren jugar y disfrutar del espacio público. Pero hacen falta condiciones y acompañamiento, motivaciones esenciales para activarse físicamente.

La seguridad vial urbana debe ser plan maestro para una administración. Los agentes de tránsito (o la policía) en nuestro medio parecen estar preparados para controlar y multar a infractores más que para dar apoyo y acompañamiento ciudadano. Su papel no es de facilitadores y no son así nada amigables, es su estándar común. Ese papel policivo parece ser su obsesión, de allí su impopularidad y rechazo por la sociedad civil. Cuando toca cuidar a las personas, proteger la vida se sienten menos.

Un plan de seguridad vial debe iniciar por cambiar totalmente el esquema de prioridades en el espacio público. Sin ninguna duda el privilegio lo tiene el peatón, los niños, los discapacitados, las personas mayores. La primera parte del plan obliga a una reforma radical en el esquema de intervención, educación y control en la movilidad de la ciudad a partir del factor humano, fuerte enemigo de las ciudades para la gente.

Columna de Fabio Arévalo Rosero MD.

Etiquetas: 
- Software por Activisual -