[-]

LIKE PrincipalSábado, Ago 18, 2018.

                                  

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

LIVE CAM POPOCATEPETL
06/08/2018 - 13:01
Cielo con nubosidad en la zona del Volcán Popocatépetl, cualquier emisión de ceniza será con dirección inicial al oeste de la República mexicana.
28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

17/08/2018 - 08:12
Es un día conmemorativo dedicado a homenajear a todas las personas que han contribuido con creatividad y compromiso al desarrollo del país.
16/08/2018 - 11:47
Este 16 de agosto se celebra el 187 aniversario del nacimiento del inglés que estableció las reglas del deporte en 1863.

Recomendado

recomendado

Aurelie Baumel/MSF
17/08/2018 - 17:59
[FOTOS] Médicos Sin Fronteras, entregó un balance de la cantidad de vidas socavadas desde el pasado marzo en Gaza, en el marco de la Marcha del...
buenaventuraenlinea.com
16/08/2018 - 11:10
Un estudio de la Federación Colombiana de Gestión Humana, reveló que el salario mínimo de los colombianos podría aumentar, considerando la inflación.
Foto: archivo referencial
15/08/2018 - 12:34
Los operadores de la compañía Cabify gestionan y estudian diariamente la cuenta del usuario para lograr determinar si no ha solicitado un nuevo...

Encuesta

¿Cuál sector cree que es el más afectado con el ingreso masivo de venezolanos a Colombia?

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

11/08/2018 - 22:16
La modelo estadounidense, con tan solo 19 años, cuenta con más de 18 millones de seguidores en su cuenta de instagram, debido a su escultural figura.

Videos Virales

Videos Virales

17/08/2018 - 14:52
El jugador de la Selección inglesa y de Tottenham tiene una manera particular de festejar sus goles. ¡Mira el video!
segundoenfoque.com
17/08/2018 - 12:15
[VIDEO + 18] El evento ocurrió en la provincia de Tucumán, en donde un adolescente robó un celular y fue literalmente linchado.
Foto: Captura video
16/08/2018 - 12:10
El impactante suceso ocurrió cuando el delincuente le exigió dinero y bebidas a tres polacos que se negaron a sus exigencias.

Espacio Paranormal

Paranormal

Facebook
16/08/2018 - 12:33
Los lugareños creen que se trata de alguna especie de “calamar peludo” o un “mamut marino”, sin embargo, los científicos ofrecen otra explicación.
13/08/2018 - 12:54
“Yo estaba dormida cuando sentí clarito que me agarro y me empezó a hacer el amor” comentó la mujer que asegura ser víctima de un supuesto fantasma...
12/08/2018 - 17:28
Darrell Miklos se sumergió en el temido Triángulo de las Bermudas para buscar riquezas entre barcos hundidos en el área a bordo de un minisubmarino.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Sábado, Octubre 14, 2017 - 21:51

Uno de los versos de la canción de Vicente Fernández, dice “ya no me lleva mi padre la mano solamente sus consejos, cómo recuerdo a mi padre que con eso sonreía mientras mi madre miraba”. Hoy, 52 años después de haber emprendido su marcha por el camino sin retorno, es justo hacer feliz memoria por lo que significó su presencia en este mundo.

Sofonías Rodríguez Rosero nacido en Sandoná un 3 de febrero de 1903 pasó su niñez bajo los estrictos principios y valores inculcados por sus padres Reinaldo y Sofía. Sus maestros con su método de enseñanza “La letra con sangre dentra” Los pocos años de primaria fueron aprovechados al máximo para escribir y ayudar a hacer cuentas. Pues por ser el hijo mayor su labor estaba fijada en la agricultura. En aquel entonces aunque se hablaba de estudios superiores, tenía más urgencia dedicarle los mejores años al campo.

De jovencito comenzó a sentir apego a los caballos. Pero en medio de todo ese cúmulo de inquietudes y sueños por cumplir que se le cruzaban por la mente, cuando menos pensó fue notificado para prestar servicio militar y lo hizo en el Batallón Boyacá de la capital nariñense. Cumplió el año y medio como soldado y salió con mucha más madurez y formación hecho todo un hombre, como decían los mayores. En sus andanzas se enamoró de Ester Enriqueta, la hija mayor de don Eliseo Montezuma y nieta de Juan, uno de los magnates del pueblo.

Con gusto y aceptación de los papás se casó, pero a los pocos meses fue llamado como reservista a defender la soberanía en el conflicto colombo-peruano. La nota cruel fue que su madre Sofía al saber que su hijo estaba en combate, le dio impresión moral y murió. La pena para Sofonías fue inmensa, pero pudo después de todo salir victorioso al lado de un grueso grupo de soldados nariñenses quienes se destacaron por su valentía y amor patrio.

Volvió a su tierra sano y salvo con todos los honores al igual que José García, Gerardo Agreda, Florentino Córdoba, Medardo Pinchao, entre otros a retomar el cultivo de la caña, pero años después con su vecino y amigo Diomedes Rojas compraron una finca en el Alto Jiménez, a la que le colocaron el nombre de La Garzona, porque fue vendida por don Higinio Garzón de Consacá.

De él como de todos los nariñenses, héroes olvidados de Guepí, hacemos remembranza y hoy los recordamos con mucho cariño.

 

Gracias querido padre por todo.

 

Por: Sofonías Rodríguez M.

 

 

- Software por Activisual -