LIKE PrincipalJueves, Feb 22, 2018.

19/09/2017 - 18:33
Con los recientes sismos que se han presentado en el globo terráqueo es importante que se conozcan los movimientos de la tierra.

21/02/2018 - 09:04
Del 21 al 23 de febrero, el Instituto Caro y Cuervo conmemorará esta fecha con diferentes actividades académicas y culturales. La entrada es Libre.
21/02/2018 - 08:40
El próximo 2 de marzo el Colegio Rochester lanzará La Cartilla del Oso Andino para enseñar a los niños a concientizar sobre la conservación de esta...

21/02/2018 - 16:57
La Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica Facial y Rinología eligió al doctor Mauricio Suárez como uno de los mejores cirujanos plásticos del país...
Foto: El Tiempo
21/02/2018 - 16:39
Lo que empezó de un pequeño negocio familiar en la localidad de Usme, pasó a ser toda una cadena de supermercados.
20/02/2018 - 14:24
La administración distrital publica en su sitio web una ayuda interactiva para que los ciudadanos conozcan los horarios de recolección de desechos.

Ante el problema de las basuras en Bogotá ¿Quién cree que afrontó mejor la crisis?

25/12/2017 - 16:51
La joven y quien es una de las figuras más importantes del fitness, no dejó nada a la imaginación y enamoro a sus fans.

22/02/2018 - 16:57
El divertido intento de un niño por impresionar a una chica imitando una acrobacia ha conquistado el corazón de miles de internautas en la Red.
22/02/2018 - 10:07
El insólito suceso ocurrió al final de un partido de la Copa Libertadores Sub- 20 entre el club ecuatoriano Independiente del Valle contra el River...
21/02/2018 - 09:25
Un desesperado hombre australiano se hizo viral en la Red tras pedir ayuda en Facebook luego de sufrir una impresionante invasión de insectos en su...

22/02/2018 - 15:21
Mientras grababan una transmisión en directo por Facebook, las menores lograron registrar un suceso paranormal que las dejó aterrorizadas.
15/02/2018 - 15:32
El video que se ha popularizado en Facebook “demostraría” los hechos paranormales que ocurren en lo más profundo y espeso de la selva brasileña
13/02/2018 - 15:12
El misterioso ser sin ojos ha dejado desconcertados a los expertos locales, tras haber sido encontrado en la playa de Mulambin, Queensland,...

Jueves, Noviembre 23, 2017 - 09:00

La gran variedad de escorpiones que tiene Colombia gracias a su biodiversidad ha hecho posible que una científica, Andrea Rincón Cortés, realice una investigación a través de la cual pudo descubrir cuál es la composición protéica que tiene el veneno del escorpión Tityus macrochirus.

Gracias al trabajo desarrrollado se logró evaluar el desempeño de componentes específicos del veneno sobre cuatro líneas celulares derivadas de tumores, para luego determinar que efectivamente se producía una disminución de su crecimiento, a partir de comparaciones realizadas con controles tanto negativos como positivos.

Este es el primer trabajo de carácter bioquímico de este tipo que se realiza en el país y que fue presentado como la primera tesis del Programa de Doctorado en Ciencias-Bioquímica de la Universidad Nacional de Colombia.

Rincón selección el Tityus macrochirus debido a la facilidad para ser recolectado y a la cercanía de su ubicación geográfica con respecto a Bogotá, municipios de Choachí y Fosca, Cundinamarca.

“Si hubiéramos trabajado con otros escorpiones quizá los resultados podrían llegar a ser diferentes; un posible candidato es un escorpión que habita en la región de Casanare, cuyo veneno es más tóxico”, añade Andrea Rincón.

Agregó que “Aunque no se puede decir que se trata de una cura para estos tipos de cáncer, sí se puede hablar de un posible candidato para tratar estas  enfermedades de manera alternativa”.

La razón que da la científica es que las proteínas que se encuentran en el veneno son responsables de este efecto y en la medida en que logran inhibir el normal desempeño de las células cancerosas.

“Las proteínas que consumimos en los alimentos están formadas por unas moléculas (aminoácidos) que poseen funciones específicas en el organismo. Así mismo, cada organismo produce sus propias proteínas de acuerdo con sus necesidades especiales, por lo que el escorpión produce ciertas proteínas que emplea como mecanismo de defensa y biológicamente pueden tener otras funciones, como el expuesto en la tesis”, precisa la investigadora.

Bloquea crecimiento de células

Luego de disponer de un cultivo de células cancerosas fuera de su ambiente normal, pero con todos los nutrientes y condiciones para su mantenimiento, en un recipiente diseñado para tal fin conocido como caja de cultivo, se adicionan los péptidos con el fin de evaluar su comportamiento.

“Hemos podido observar que al adicionar el veneno a estas células, al igual que algunos de sus componentes aislados, éstas ya no crecen con la misma velocidad y eficiencia”, dijo Édgar Antonio Reyes Montaño, profesor del Departamento de Química de la U.N. y director de la tesis.

Según el docente, los estudios realizados demuestran que se requieren entre 5 y 20 microgramos de algunos péptidos del veneno por mililitro de cultivo para lograr un retroceso en el avance del desarrollo de la células, que incluso supera el 50 %, de tal manera que con una mayor cantidad, este porcentaje incluso podría ser mayor.

El trabajo desarrrollado a lo largo de la investigación contempló la separación de péptidos y proteínas mediante diversos procedimientos bioquímicos, de esta forma,  se logró estandarizar una técnica que permitió obtenerlos aislados y determinar cuáles de ellos exhibían la actividad deseada sobre los cultivos de las células evaluadas.

A partir de una técnica conocida como cromatografía se efectúa una separación de varios componentes de una mezcla con base en las características de éstas peso molecular y polaridad.

“En el caso del veneno de escorpión, se aprovechó que los peptidos suelen tener una polaridad similar a la del agua, para separarlos de otros componentes al introducir soluciones de polaridad similar a la de este líquido”, explicó Reyes.