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Lunes, Agosto 13, 2018 - 10:28

La osteoporosis es una enfermedad que adelgaza y debilita los huesos. Sus huesos se vuelven frágiles y se quiebran fácilmente, especialmente los de la cadera, espina vertebral y muñeca. En Estados Unidos, millones de personas padecen osteoporosis o están en alto riesgo debido a baja densidad ósea.

A continuación encontrarás claves para entender y prevenir esta enfermedad. 

Seis puntos claves para entender la osteoporosis

1.    La osteoporosis es una condición asociada con  la edad y la menopausia. Puede afectar ambos sexos y consiste en la pérdida de masa ósea, llevando al hueso a tener más fragilidad y susceptibilidad de fracturarse.

2.    Es fácil identificar los factores de riesgo de osteoporosis: menopausia, ingesta frecuente de alcohol, tabaquismo, bajo peso, antecedente de fractura de cadera en alguno de los padres, artritis reumatoidea, ingesta de corticoides, entre otros.

3.    La osteoporosis se diagnostica con un examen llamado densitometría ósea que mide la masa de los huesos.

4.    Existe una gran variedad de medicamentos para tratar la osteoporosis, algunos de ellos se encuentran en el Plan Obligatorio de Salud, POS.

5.    De no tratarse la osteoporosis, existe un riesgo inminente de fractura. Una de cada tres  mujeres y uno de cada cinco hombres sufrirá una fractura después de los 50 años de edad.

6.    Las fracturas por fragilidad pueden asociarse a discapacidad y muerte desde un 14 hasta un 38% aumentando con la edad y siendo mayor en los hombres.

Seis recomendaciones para prevenir la osteoporosis

1.    Identificar los  factores de riesgo mencionados.

2.    Tener una dieta balanceada  rica en calcio y proteínas. Los lácteos son un grupo de alimentos ideales para aporte de calcio, pues se necesita por lo menos 1200 a 1500 mg de calcio diario después de la menopausia.

3.    El peor enemigo de la osteoporosis es el sedentarismo, por tanto es imprescindible hacer ejercicio, principalmente aquel que estimule la fuerza muscular, como caminata, ejercicios con pesas pequeñas, abdominales, pero siempre con supervisión de un entrenador o deportólogo.

4.    La vitamina D es necesaria para que el calcio se absorba y además tiene otras funciones en la formación de hueso, estabilidad muscular y la prevención de caídas. La calidad del hueso depende también de la calidad muscular.

5.    Es necesario consultar al médico para qué formule el calcio adecuado y en la dosis correcta, así como la vitamina D, pues no todo el mundo necesita la misma contribución de calcio y vitamina D y existen situaciones en las que hay que tener precaución. Nunca es tarde el inicio del tratamiento, pero cuanto antes mejor.

6.    Para prevenir las fracturas, es necesario prevenir las caídas, por lo tanto, se debe hacer una inspección en la casa, detectando situaciones de riesgo, como tapetes sueltos, pisos resbalosos, zapatos que se deslizan fácilmente, así como corregir problemas de visión y el uso de bastón o soporte si la marcha es inestable.

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