[-]

LIKE PrincipalViernes, Abr 19, 2019.

                                  

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

17/04/2019 - 10:25
El cantante puertorriqueño falleció un día como hoy y luego de sufrir un accidente de tránsito a sus 78 años. ¡VIDEO!
17/04/2019 - 09:23
FNPI con una lectura colectiva desde Cartagena se conmemorá la muerte del Premio Nobel un 17 de abril de 2014.

Recomendado

recomendado

18/04/2019 - 14:38
Con la iniciativa Aventura Quibdó 2019 se busca beneficiar a cientos de familias que hacen parte de los 85 mil desplazados que viven en él territorio.
Imagen: bogota.gov.co
18/04/2019 - 08:30
Semana Santa es una fecha que trae consigo varias tradiciones, una de ellas es la visita de siete iglesias.
Foto: Alcaldía de Bogotá
17/04/2019 - 08:46
No se acerque con elementos metálicos a la red que puedan conducir energía y generar arcos eléctricos.

Encuesta

¿Cuál es su actividad principal en Semana Santa?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

12/04/2019 - 20:09
La bella influenciadora es una hermosa jovencita de solo 22 años que tiene enamorados a sus más de 240 mil seguidores con su belleza.

Videos Virales

Videos Virales

Captura de pantalla
17/04/2019 - 15:42
La joven apareció colgando de un aire acondicionado, al lado de una ventana, mientras los equipos de rescate intentaban ayudarla.
Captura de pantalla
17/04/2019 - 15:26
La víctima estaba en la calle cuando sus órganos acabaron en las manos del sujeto.
Captura de pantalla
17/04/2019 - 15:05
El carro salió volando y se llevó de frente la cabeza del motero, quien acabó aplastado.

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Imagen: definicionts
Miércoles, Marzo 20, 2019 - 20:52

Detectar a tiempo una alteración en el proceso de integración neuro-sensorial es de vital importancia para el adecuado desarrollo psicológico de los hijos. Desde los 4 años se pueden iniciar actividades que ayuden a mitigar estas alteraciones.

Gran impacto en el aprendizaje y en la vida diaria pueden tener las personas, cuando las alteraciones en la integración neuro-sensorial no son tratadas a tiempo. Así lo explican los médicos especialistas de la Clínica Montserrat, entidad encargada en la atención integral, promoción, desarrollo e investigación en el campo de la salud mental y sus disciplinas afines en nuestro país.

“La integración a nivel sensorial hace referencia al proceso de maduración que se da desde bebe, cuando empiezan a tocar todo, cuando se tiran al piso, ahí es donde empiezan a conocer el mundo por medio de la exploración. Sin embargo, cuando hay alguna alteración ya sea por algún de privación ambiental, diagnóstico de base o por factores genéticos, los niños empiezan a tener dificultades en esa exploración”, explicó Natalia Aristizábal, terapeuta ocupacional y especialista en integración neurosensorial de la Clínica Montserrat.

Dichas dificultades, según reveló la experta se identifican generalmente en el colegio, ya que durante esa etapa los niños empiezan a tener problemas con el aprendizaje, porque les cuesta concentrarse y no son capaces de permanecer en una actividad por mucho tiempo.

De esta manera, se recomienda un proceso de evaluación por terapia ocupacional con enfoque de integración sensorial para evaluar las actividades de exploración del niño y establecer de acuerdo a las conductas observadas, si el nivel de maduración sensorial es adecuado o se presentan déficit sensorial, el cual a veces se confunde con el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad – TDAH.

“La diferencia entre un niño con TDAH y uno que tiene un déficit sensorial se basa en que el niño con TDAH presenta inquietud motora y un desarrollo extremadamente bajo en los procesos atencionales y en los procesos de función ejecutiva, en cambio los niños que tienen un déficit sensorial tienen un buen desempeño, tanto como atencional como ejecutivo, pero son niños muy desordenados y que necesitan mucho movimiento”, reveló Aristizábal.

De esta manera, se recomienda realizar una intervención ocupacional adecuada, a partir de los cuatro años de edad, en la cual, por medio de juegos de exploración de texturas, de escalar, girar y todo lo que tenga que ver con movimiento, se brinda al sistema nervioso los estímulos que necesita para enseñarle al cerebro a organizar esa información, ya que ellos cuando la reciben no la organizan y por eso su conducta se ve interrumpida en muchas ocasiones.

Cómo evidenciar las alteraciones sensoriales

Los síntomas o indicios de alteraciones sensoriales se pueden detectar desde muy temprana edad, algunos de ellos son:

  • Problemas para regular el sueño
  • Irritabilidad
  • Problemas para maniobrar objetos pequeños, pedalear y vestirse
  • Llanto excesivo

De igual manera, pueden tener dificultad para seleccionar los estímulos sensoriales que reciben y descartan los innecesarios o menos relevantes. Además, se distraen con mucha facilidad porque no saben que estímulo recibido es importante y que información deben procesar.

Mientras que en el caso de niños más grandes, estos son algunos de los comportamientos que pueden evidenciar alteraciones sensoriales:

  • Es bastante desorganizado
  • Dificultad para concentrase en una actividad
  • No lograr encajar en su ambiente.
  • No tiene mucho equilibrio
  • Evita experiencias sensoriales como: olores, ruidos fuertes, texturas suaves y ásperas, entre otras.

 

- Software por Activisual -