[-]

LIKE PrincipalViernes, Abr 28, 2017.

                                  

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

30/10/2016 - 20:51
Con los recientes sismos que se han presentado en el globo terráqueo, es importante que conozca en tiempo real los movimientos de la tierra.

Vea También...

Especiales

El Espectador
28/04/2017 - 06:29
Uno de mayores expertos en política internacional murió de cáncer de riñón en la ciudad de Madrid.
Foto: Archivo
27/04/2017 - 17:17
En Boyacá la plataforma de juventudes lidera el pensamiento ecológico en la región.

Recomendado

recomendado

Foto: El Universal
27/04/2017 - 11:40
El desplome del edificio en la ‘ciudad amurallada’ deja varias personas atrapadas.
26/04/2017 - 14:34
El Concejal Nelson Cubides Salazar, expuso su preocupación frente a esta problemática y presentó su proyecto “Educación Superior para Todos – Es...
25/04/2017 - 13:55
El congresista del Partido de la U urgió al Gobierno al Gobierno a mejorar el cumplimiento de los Acuerdos de Paz para evitar esta clase de...

.

Encuesta

En la polémica por la administración del ciclismo en Colombia ¿A quién apoya?

Chica Instagram de Hoy

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Captura video
27/04/2017 - 14:47
El impaciente hombre decidió que esperar un minuto hasta que la nave tocara tierra le quitaría mucho tiempo por lo que decidió bajarse antes de...
Foto: Captura video
27/04/2017 - 09:48
El impactante momento en el que el oficial corre por un edificio para salvar la vida de un suicida se ha vuelto viral en las redes sociales.
Foto: Captura video
26/04/2017 - 17:11
El hombre murió accidentalmente mientras se clavaba un cuchillo delante de varios seguidores cuando realizaba un ritual que demostraba su...

Espacio Paranormal

Paranormal

26/04/2017 - 16:30
Según el Daily Mail, el extraño objeto cilíndrico fue captado durante una de las transmisiones de una de cámaras de la ISS.
Foto: Captura video
25/04/2017 - 15:23
Los investigadores de un programa paranormal conocido como “Most Haunted” afirmaron haber grabado el primer espíritu real en toda la historia del...
Foto: Captura video
24/04/2017 - 14:17
Un apasionado de la astronomía ha compartido una imagen en la que aparece un extraño objeto en la superficie de Marte que ha dejado impactados a...

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Foto: afb.org
Sábado, Marzo 18, 2017 - 16:00

Teniendo en cuenta que para el año 2020 se estima que el Glaucoma afectará a 76 millones de personas en todo el mundo, La Asociación Mundial del Glaucoma y la Asociación de Pacientes de Glaucoma impulsan, desde el año 2010, la celebración de la Semana Mundial de esta enfermedad.

La Fundación Universitaria del Área Andina, como parte del Nodo Bogotá de la Red UNESCO Visión Colombia,  se suma a las iniciativas informativas sobre esta condición, más conocida como el ladrón silencioso de la visión.

El glaucoma, una enfermedad que no se puede revertir pero sí detener

El glaucoma es una enfermedad del nervio óptico que da lugar a una pérdida progresiva del campo de visión y que, generalmente, se debe a un exceso en la presión dentro del ojo lo que daña los vasos sanguíneos y las fibras nerviosas. A nivel mundial, el glaucoma es la segunda causa de ceguera en el mundo con el agravante, que sólo la mitad de las personas que lo padecen, saben que lo tienen.

Glaucoma de ángulo abierto

Existen dos tipos de glaucoma: el de ángulo abierto y el de ángulo cerrado.  El primero es el más común de los dos y tiende a ser hereditario. La Doctora Ingrid Sulay Tavera, optómetra y académica de la facultad de Ciencias de la Salud del Arenadina en Bogotá y coordinadora del Nodo Bogotá de la Red Unesco Visión Colombia, resalta que aunque esta enfermedad se presenta en edades avanzadas (con una incidencia después de los 40 años), “la visita previa a un especialista puede ayudar a diagnosticar a un paciente sospechoso de glaucoma”. Por esto,  si hay un caso en la familia, se recomienda hacerse exámenes una vez al año con un optómetra o un oftalmólogo.

Este tipo de Glaucoma  suele ser asintomático “por lo que la mayoría de pacientes se dan cuenta cuando ya han perdido el 50% de la visión” afirma la Doctora Jeanneth Toquica, médica especialista en oftalmología con sub-especialidad en glaucoma.

Al ser una enfermedad genética, también puede presentarse en niños recién nacidos. Algunos de los síntomas a tener en cuenta son el agrandamiento de uno o ambos ojos, el enrojecimiento de los mismos, sensibilidad a la luz y lagrimeo en exceso. En este caso lo más importante es la detección temprana.

Glaucoma de Ángulo Cerrado

El glaucoma de ángulo cerrado se presenta como una emergencia médica y debe ser tratado antes de 48 horas para prevenir ceguera permanente, pero ”si se descubre a tiempo puede ser tratado con una cirugía láser y prevenir un mayor daño”, afirma Toquica.

Algunos de los síntomas que se pueden presentar son dolor ocular severo; náuseas y vómitos; visión borrosa; aparición de halos alrededor de las luces similares al arcoíris y enrojecimiento del ojo.

Factores de riesgo:

·       Personas con familiares que sufran o hayan sufrido la enfermedad

·       Hipertensión

·       Diabetes

·       Defecto de refracción:

        Miopía (en el glaucoma de ángulo abierto)

        Hipermetropía (en el glaucoma de ángulo cerrado)

·       Factores raciales (es más frecuente en afrodescendientes)

¿Cómo tratar el glaucoma?

Hay dos formas de tratar ambos tipo de Glaucoma. Una de estas es a través del uso de medicamentos, ya sea en forma de gotas para los ojos o de pastillas. Para las personas con glaucoma de ángulo cerrado los especialistas usan medicamentos de acción rápida para reducir la alta presión en el ojo. Los pacientes que comienzan este tipo de tratamiento deben tomar los medicamentos de por vida y, por lo tanto, tienen que someterse a revisiones periódicas para monitorear la presión ocular, los nervios ópticos y los campos visuales.

Otra manera de tratar el glaucoma es por medio de la cirugía con láser. Para los casos de glaucoma de ángulo abierto el procedimiento se denomina trabeculoplastia. Los casos de ángulo cerrado se tratan con una iridotomía periférica, con el fin de disminuir la presión en ojo.

 

Con información de prensa