[-]

LIKE PrincipalViernes, Jun 23, 2017.

                                  

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

30/10/2016 - 20:51
Con los recientes sismos que se han presentado en el globo terráqueo, es importante que conozca en tiempo real los movimientos de la tierra.

Vea También...

Especiales

foto particular
23/06/2017 - 16:30
Un motociclista de nom­bre Jairo, que transitaba por la vía Guatavita - Sesquilé, se estrelló de frente contra una camioneta de alta gama, el...
foto particular
23/06/2017 - 16:25
En una de las vías más peligrosas del país, Chiquinquirá-Ubaté y Ubaté Bogotá, múlti­ples accidentes y muertes son las que se han presentado....

Recomendado

recomendado

23/06/2017 - 12:45
El director de la Policía de Tránsito y Transporte, General Ramiro Castrillón, informó cuales son algunas de las vías afectadas por deslizamiento.
23/06/2017 - 07:14
Por lo menos 19 deslizamientos en la vía antigua entre Bogotá y Villavicencio reportan las autoridades.
Foto: Policía Nacional
21/06/2017 - 22:19
El plan es liderado por la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional.

Encuesta

¿Cuál ciudad le parece más insegura para vivir?

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Captura video
23/06/2017 - 16:55
El can perdido comenzó a correr asustado en medio de una congestionada autopista, por fortuna la joven pudo evitar que el animal muriera...
23/06/2017 - 09:54
El predicador aseguró que el famoso juguete de moda condena a millones de niños a las llamas del infierno y exigió a todos los padres creyentes que...
Foto: Captura video
22/06/2017 - 10:35
El clip de una supuesta criatura escondida en un río del centro de Florida, que aunque al principio parecía aterrador, resulto generando polémica...

Espacio Paranormal

Paranormal

Gaia
23/06/2017 - 14:42
Un equipo de investigadores de cinco países reveló que la momia de 2400 años de antigüedad descubierta en Perú no comparte genes ni posee ningún...
Foto: Captura video
20/06/2017 - 15:16
Entre gritos y llantos los fieles devotos estallaron de alegría mientras aseguraban ser testigos de la visión en el Santuario de Knock, dentro del...
Foto: Captura video
19/06/2017 - 14:41
Jake Gardiner, un empleado que trabaja cerca de los bosques de Crescenta-Montrose, habría grabado al misterioso ser que atemoriza a los residentes...

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Foto: afb.org
Sábado, Marzo 18, 2017 - 16:00

Teniendo en cuenta que para el año 2020 se estima que el Glaucoma afectará a 76 millones de personas en todo el mundo, La Asociación Mundial del Glaucoma y la Asociación de Pacientes de Glaucoma impulsan, desde el año 2010, la celebración de la Semana Mundial de esta enfermedad.

La Fundación Universitaria del Área Andina, como parte del Nodo Bogotá de la Red UNESCO Visión Colombia,  se suma a las iniciativas informativas sobre esta condición, más conocida como el ladrón silencioso de la visión.

El glaucoma, una enfermedad que no se puede revertir pero sí detener

El glaucoma es una enfermedad del nervio óptico que da lugar a una pérdida progresiva del campo de visión y que, generalmente, se debe a un exceso en la presión dentro del ojo lo que daña los vasos sanguíneos y las fibras nerviosas. A nivel mundial, el glaucoma es la segunda causa de ceguera en el mundo con el agravante, que sólo la mitad de las personas que lo padecen, saben que lo tienen.

Glaucoma de ángulo abierto

Existen dos tipos de glaucoma: el de ángulo abierto y el de ángulo cerrado.  El primero es el más común de los dos y tiende a ser hereditario. La Doctora Ingrid Sulay Tavera, optómetra y académica de la facultad de Ciencias de la Salud del Arenadina en Bogotá y coordinadora del Nodo Bogotá de la Red Unesco Visión Colombia, resalta que aunque esta enfermedad se presenta en edades avanzadas (con una incidencia después de los 40 años), “la visita previa a un especialista puede ayudar a diagnosticar a un paciente sospechoso de glaucoma”. Por esto,  si hay un caso en la familia, se recomienda hacerse exámenes una vez al año con un optómetra o un oftalmólogo.

Este tipo de Glaucoma  suele ser asintomático “por lo que la mayoría de pacientes se dan cuenta cuando ya han perdido el 50% de la visión” afirma la Doctora Jeanneth Toquica, médica especialista en oftalmología con sub-especialidad en glaucoma.

Al ser una enfermedad genética, también puede presentarse en niños recién nacidos. Algunos de los síntomas a tener en cuenta son el agrandamiento de uno o ambos ojos, el enrojecimiento de los mismos, sensibilidad a la luz y lagrimeo en exceso. En este caso lo más importante es la detección temprana.

Glaucoma de Ángulo Cerrado

El glaucoma de ángulo cerrado se presenta como una emergencia médica y debe ser tratado antes de 48 horas para prevenir ceguera permanente, pero ”si se descubre a tiempo puede ser tratado con una cirugía láser y prevenir un mayor daño”, afirma Toquica.

Algunos de los síntomas que se pueden presentar son dolor ocular severo; náuseas y vómitos; visión borrosa; aparición de halos alrededor de las luces similares al arcoíris y enrojecimiento del ojo.

Factores de riesgo:

·       Personas con familiares que sufran o hayan sufrido la enfermedad

·       Hipertensión

·       Diabetes

·       Defecto de refracción:

        Miopía (en el glaucoma de ángulo abierto)

        Hipermetropía (en el glaucoma de ángulo cerrado)

·       Factores raciales (es más frecuente en afrodescendientes)

¿Cómo tratar el glaucoma?

Hay dos formas de tratar ambos tipo de Glaucoma. Una de estas es a través del uso de medicamentos, ya sea en forma de gotas para los ojos o de pastillas. Para las personas con glaucoma de ángulo cerrado los especialistas usan medicamentos de acción rápida para reducir la alta presión en el ojo. Los pacientes que comienzan este tipo de tratamiento deben tomar los medicamentos de por vida y, por lo tanto, tienen que someterse a revisiones periódicas para monitorear la presión ocular, los nervios ópticos y los campos visuales.

Otra manera de tratar el glaucoma es por medio de la cirugía con láser. Para los casos de glaucoma de ángulo abierto el procedimiento se denomina trabeculoplastia. Los casos de ángulo cerrado se tratan con una iridotomía periférica, con el fin de disminuir la presión en ojo.

 

Con información de prensa

 

- Software por Activisual -