[-]

LIKE PrincipalLunes, Nov 19, 2018.

                                  

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

19/11/2018 - 09:06
El profesor, Thomas Oaster, de la Universidad de Missouri fue quien estableció este día mundial y con el respaldado por la ONU.
18/11/2018 - 09:04
Un 18 de noviembre pero de 1928 Walt Disney estrenó su primer cortometraje y que necesitó cerca de 10.000 diseños para sus siete minuto.

Recomendado

recomendado

Foto: Colprensa
19/11/2018 - 11:16
Fue en 2012, cuando la Corte Internacional de Justicia (CIJ), ordenó quitarle ese territorio a Colombia y darlo a Nicaragua.
19/11/2018 - 09:25
La ONU estableció este día para concienciar a la población de que el inodoro es un objeto de primera necesidad cuya carencia es motivo de...
19/11/2018 - 08:55
Es innegable que los partidos políticos colombianos están en decadencia, ahora la pregunta es si lo que llega es peor que lo anterior.

Encuesta

¿Se deben permitir personas encapuchadas en las marchas de protesta?

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

19/11/2018 - 11:34
La bella presentadora y modelo paisa cambio de un castaño oscuro a un rubio con extensiones y sus seguidores están divididos.

Videos Virales

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Domingo, Junio 17, 2018 - 10:34

Cada 17 de junio celebramos el Día Mundial para Combatir la Desertificación y la Sequía con el fin de concienciar a la población sobre estos fenómenos.

Esta fecha nos brinda una oportunidad para recordar que se puede neutralizar la degradación de las tierras mediante la búsqueda de soluciones, con una firme participación de la comunidad y cooperación a todos los niveles. 

Bajo el eslogan "La tierra es valiosa. Invierte en ella", la campaña de este 2018 para este día quiere involucrarnos a todos para rechazar el uso insostenible de la tierra y cambiar las cosas invirtiendo en el futuro de la tierra.

Todos y cada uno de nosotros juega un papel importante en este cambio.

Origen de esta fecha

El 17 de junio de 1994 se firma en París La Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación que entró en vigencia dos  años después,  en 1996.

En dicho documento se define este proceso como “la degradación de las tierras de zonas áridas, semiáridas y subhúmedas secas resultante de diversos factores, tales como las variaciones climáticas y las actividades humanas”.

Entendiendo  la degradación de las tierras como la reducción o pérdida de productividad biológica o económica de las mismas.

Este proceso no hace referencia al avance de los desiertos existentes, sino al deterioro de los ecosistemas de zonas secas debido a su vulnerabilidad y la presión antrópica ejercida sobre ellas.

El fenómeno está presente en todos los continentes (salvo en la Antártida) y afecta al medio de vida de millones de personas, entre los que se encuentran buena parte de los pobres que viven en estas tierras.

Este desequilibrio está dado por la suma de numerosos factores humanos y climáticos.

En los primeros se visualizan  factores indirectos como la presión de la población, los factores socioeconómicos y de políticas y fenómenos de la globalización como las distorsiones en los mercados internacionales de alimentos, y otros directos como los patrones culturales y las prácticas de uso de la tierra y los procesos relacionados con el clima.

Desafío Clave para el Futuro
El desafío está en comprender la interrelación de los diferentes factores que provocan este fenómeno para poder abordarlo desde la integralidad y la complejidad del problema; el agua, la vegetación nativa, el conocimiento local y las tecnologías apropiadas son la clave de este desafío.

En síntesis, la lucha contra la desertificación brinda múltiples beneficios locales y globales y ayuda a atenuar la pérdida de biodiversidad y el cambio climático global producido por el ser humano.

Los enfoques de manejo ambiental para la lucha contra la desertificación, la moderación del cambio climático y la conservación de la biodiversidad están íntimamente relacionados, y necesitan plasmarse en una política pública que trascienda la mediatés electoral, que comprometa a la sociedad en su conjunto garantizando la continuidad en el tiempo.

Si se logra un tratamiento eficaz de la desertificación sin duda se lograra una reducción de la marginalidad y pobreza y estaremos más cerca de alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio de manera exitosa. 

- Software por Activisual -