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Domingo, Octubre 21, 2018 - 20:03

El Concejal Rolando González hizo una revisión sobre cómo viene operando el nuevo esquema de patios y grúas en el Distrito, adjudicado mediante contrato de concesión 2018-114 al Consorcio Promesa de sociedad futura GyP Bogotá SAS y que viene funcionando desde abril de este año.

Y es que, con la nueva concesión, existen quejas de conductores que se sienten perseguidos por parte de los policías de tránsito, quienes, acompañados de las grúas, realizan más de 350 inmovilizaciones al día.

Antes de la entrada de los nuevos operadores entre enero y marzo se inmovilizaron 17.693 vehículos, y del 1 abril al 30 de agosto van 37.880 inmovilizaciones. Eso implica un crecimiento del 48% frente a lo que venía ocurriendo antes en la ciudad. Diariamente se realizan 94 operativos en la ciudad de control al transporte y al tránsito.

El Concejal encontró, además, que muchos conductores prefieren dejar su vehículo en el patio que sacarlo. Es así que entre abril y agosto la cifra alcanza a 2.609 vehículos que aún no han sido retirados, siendo las motos el 63% de estos. 

El mal comportamiento de los conductores de la ciudad, ha hecho de este negocio una actividad rentable para los operadores de las grúas. En el año 2017 se realizaron 79.079 inmovilizaciones de las cuales el 44% obedecía a estacionar los vehículos en sitios prohibidos, no tener la técnico-mecánica fue la segunda causa con un 18% de los casos y un 9% fueron por conducir motocicleta sin observar las normas establecidas en el código de tránsito.

El recaudo total por concepto de inmovilización desde abril a 31 de agosto de 2018, corresponde a $10.674 millones. En cuanto a la distribución sobre el total de los ingresos recibidos por concepto de inmovilización le corresponde al concesionario el 82,3% y a la Secretaría de Movilidad el 17,7%. Mientras que el año anterior, con el antiguo esquema el distrito recibía el 39,1%.

De acuerdo con la Secretaría de Movilidad, “De las 128 grúas revisadas por la interventoría del contrato, 80 están habilitadas para la prestación del servicio, es decir cuentan con todos los requerimientos contractuales, 22 grúas están en proceso de habilitación ya que son parte de la flota de vehículos nuevos y 26 grúas están en cambio de matrícula a la ciudad de Bogotá.”

Sin embargo, para el Concejal resulta injustificable que, de las grúas habilitadas, los conductores de 9 estos vehículos deban a la ciudad $4.105.780 por comparendos. Incluso encontramos el caso del vehículo placa ESO050 modelo 2019 ya con un comparendo por $390.600.  De las 26 grúas en trámite de ser autorizadas para transportar vehículos inmovilizados, 5 de ellas deben comparendos más intereses por la suma de $30 millones de pesos.

“Encontramos el caso del vehículo de placas TTY871 de Cota modelo 2013, debe en comparendos la suma de $20.076.000 y en solo intereses adeuda $7.486.000. Una de las personas que manejaba este vehículo lo hacia abajo efectos del licor” manifestó el Concejal.

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